¿Cómo elegir una memoria RAM para mi ordenador?


¿Qué es una memoria RAM?

Lo primero que debemos saber que es una memoria RAM (Random Access Memory) y para que sirve.

La memoria RAM es la memoria principal de un dispositivo donde se almacenan los datos de los programas que estas ejecutando en ese momento de forma temporal.

Estas tienen dos características principales, por un lado una enorme velocidad, y por otro los datos solo se almacenan de forma temporal, es decir, cuando reiniciamos o pagamos el ordenador los datos almacenados se pierden.

Al contrario que ocurre por ejemplo con los discos duros, SSD o pendrive, que estos si son capaces de almacenar la información y dejarla guardada.

Ya con esta parte explicada seguro que muchos sabréis que existen muchos tipos de memoria RAM como pueden ser las SDRAM, SDRAM O DRAM.

Como saber la memoria que necesito

Para saber que memoria RAM necesita mi ordenador lo primero que tenemos que identificar es su forma y tamaño, y luego saber cual es su estándar.

Para esto lo mas fácil va a ser abrir tu ordenador para mirar como es la memoria que usas y así identificaremos si es DIMM O SODIMM.

Decir que esta parte es la mas fácil ya que solo tenemos que fijarnos en el tamaño.

Tipos de memoria RAM

Para diferenciar su estándar, tienes que mirar sus pines.

Las memorias DDR4 utilizan 288 contactos, mientras que las DDR3 tienen sólo 240.

Esto quiere decir que, si tienes una frente a otra, la que más contactos tiene será indudablemente la DDR4. Para los siguientes datos vamos a centrarnos en la memoria DDR4 que es la más actual.

¿Qué frecuencia es mejor para mis memorias RAM?

Este valor define la potencia de nuestra memoria RAM así como sus megahercios, debemos de tener en cuenta que esta memoria sea compatible con nuestra placa base, de lo contrario seguramente no funcionen.

La mayoría de las memoria DDR4 trabajan a una frecuencia base de 2100 mhz hasta llegar a alcanzar los 4100 mhz.

Si nuestra placa base es moderna, no es algo por lo que debemos de preocuparnos mucho, ya que las placas base con chipset 1151 soportan la mayoría de frecuencias de las memorias RAM.

La compatibilidad de las frecuencias con las placas bases tampoco debe de causarnos una preocupación ya que es la placa la que regulara la frecuencia del módulo de memoria RAM de forma automática.

¿Cuál es el voltaje más adecuado para mi memoria RAM?

Una de las cosas que diferencian a las memorias RAM DDr4 de las mas antiguas es su voltaje ya que su consumo es menor, algo que ocurre con los procesadores tanto en Intel como en AMD.

Los procesadores Intel de generación 8ª , 10ª y 11ª consumen mucho menos energía que los de rangos inferiores.

En AMD ocurre algo parecido, la nueva generación RYZEN han conseguido mejorar estos consumos y esto se refleja en que parece que han mejorado el problema del sobrecalentamiento de los procesadores al igual que los precios mucho más competitivos.

Podrás verlos todos en PCproZone, en la sección de procesadores.

 ¿Qué es la latencia de la memoria RAM?

A groso modo, se trata del tiempo que transcurre entre una ‘petición’ y su respuesta, es decir, el tiempo que pasa desde que se realiza una acción (por ejemplo, hacer clic en un botón), hasta que se recibe la respuesta (por ejemplo, mostrar una ventana).

Por lo que cuanto menor sea la latencia obviamente serán más rápido los procesos.

Por este motivo aquellas con una latencia 16 tardaran mucho más que una con una latencia 10, esto repercutirá en el precio.

Ahora… teniendo claro estos conceptos nos toca elegir nuestra memoria RAM

Por lo que vamos al kit de la cuestión.

Lo que debemos tener claro es para que vamos a utilizar nuestro ordenador

Si la respuesta es para un entorno ofimático y jugar a algún que otro juego, creemos que con 8GB de RAM es suficiente y guardar un mayor presupuesto para la tarjeta gráfica.

Si lo que realmente quieres es utilizar el ordenador para diseñar, edición de video, renderizar, lo más interesante es irnos hacia 16gb o más.

Tenemos que intentar siempre instalar los módulos en pares y cada módulo en un slot diferente. De esta forma conseguiremos distribuir de una forma más efectiva, evitando saturaciones.

Es importante que sepamos que si la memoria RAM se agota empezaremos a tirar del disco duro para leer la información y este proceso es infinitamente más lento.

TOP 5 MEMORIAS RAM

HyperX FURY HX430C15FB3/4 módulo de memoria 4 GB 1 x 4 GB DDR4 3000 MHz

Memoria HyperX® FURY DDR4

HyperX® FURY DDR4 impulsa enormemente el rendimiento de juegos, edición de vídeo y renderización con velocidades de hasta 3733 MHz. Esta económica actualización está disponible en velocidades de 2400 MHz-3733 MHz, latencias de CL15–19, capacidades de módulo único de 4 GB-32 GB y capacidades de kit de 16 GB-128 GB. Cuenta con overclocking automático de Plug N Play* a velocidades de 2400 MHz y 2666 MHz y es compatible con Intel XMP y AMD Ryzen. HyperX FURY DDR4 permanece fría gracias a su disipador de calor elegante y de bajo perfil. Totalmente probada a altas velocidades y respaldada por una garantía de por vida, se trata de una actualización sencilla y práctica para tu sistema Intel o AMD.

Kingston Technology ValueRAM 8GB DDR4 2666MHz módulo de memoria 1 x 8 GB

Memoria Kingston

Las memorias de Kingston han sido diseñadas, fabricadas y rigurosamente probadas para satisfacer las especificaciones exactas de cada sistema de una marca específica. Más velocidad y capacidad para trabajar con más programas a la vez serán las principales ganancias al aumentar su memoria lo que conducirá a una experiencia informática mucho más agradable.

PNY XLR8 Gaming EPIC-X RGB™ DDR4 3200MHz – 16GB 1×16

Memoria PNY

Una actualización XLR8 Gaming EPIC-X RGB de PNY ofrece un diseño RGB brillante combinado con un rendimiento de overclocking extremo para llevar tu PC al extremo. No solo puedes destruir a tus rivales, sino que tu sistema también puede lucir bien al hacerlo. Los módulos XLR8 premium de PNY combinan componentes superiores y selectos CI para una velocidad agresiva, latencia baja, fiabilidad inquebrantable y capacidades de overclock extremas demandadas por los jugadores más exigentes. El overclock se hace más fácilmente gracias a la compatibilidad con Intel® XMP. Personaliza el color y efectos de luz de tu ordenador, sin la necesidad de usar cables adicionales o conectores compatibles con los softwares Asus Aura Sync®, Gigabyte RGB Fusion®, MSI Mystic Light Sync® y ASRock Polychrome Sync®.

Durante más de 30 años, PNY ha creado, probado y fabricado rigurosamente actualizaciones de memoria para miles de las principales plataformas para PC. Prepara tu PC personalizado para la batalla con una actualización XLR8 Gaming EPIC-X DDR4 3200 MHz CL16 de PNY e ilumina al mundo.

HyperX Impact 16GB DDR4 2400MHz Kit módulo de memoria 2 x 8 GB

Memoria HyperX Impact

Equipa al máximo tu portátil u ordenador de formato pequeño con la memoria HyperX® Impact DDR4 SODIMM y reduce al mínimo el retraso del sistema. Compatible con Intel XMP en capacidades de hasta 64 GB, la memoria Plug & Play HyperX Impact DDR4 hace overclocking automáticamente a la frecuencia más alta publicada (hasta 3200 MHz)1, para dar compatibilidad a las últimas tecnologías de CPU de Intel y AMD. Ranura en la placa de circuito impreso negra y elegante para disfrutar de una mejora sencilla, sin necesidad de entretenerse con la BIOS. Actualiza el rendimiento de tu sistema y haz que siga funcionando frío, silencioso y de forma eficiente gracias al bajo voltaje de 1,2 V de la memoria HyperX Impact DDR4.

HyperX FURY Blue 8GB 1866MHz DDR3 módulo de memoria 1 x 8 GB

HyperX FURY

Métete de lleno en el juego con HyperX® FURY. Sea cual sea tu nivel podrás estar a la altura, ya que FURY reconoce de forma automática la plataforma anfitriona y realiza automáticamente un overclock a la frecuencia más alta publicada (hasta 1866 MHz), lo que te aporta toda la potencia que necesitas en tus partidas. FURY, que tiene un precio asequible, presenta un disipador de calor de diseño asimétrico disponible en negro, azul y rojo y, por primera vez en la historia de la línea HyperX, se encuentra disponible también en blanco, con una placa de circuito impreso negra. Están probadas al cien por cien y respaldadas por una garantía de por vida, soporte técnico gratuito y la legendaria fiabilidad de Kingston.

3 comentarios en “¿Cómo elegir una memoria RAM para mi ordenador?

  1. This design is wicked! You certainly know how to keep a reader entertained.
    Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Great job.
    I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it.
    Too cool!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *